Después de 10 meses de inactividad, la selección de México recibirá a la de Guatemala en un partido de preparación que se jugará en un desolado estadio Azteca debido a la pandemia de COVID-19.
El ‘Tricolor’ jugó su partido más reciente el 19 de diciembre de 2019. Esa noche venció 2-1 a Bermuda en la Liga de Naciones de la Concacaf.
Para 2020, México tenía tres partidos agendados en su acostumbrado tour por Estados Unidos, pero debido a la pandemia canceló sus compromisos ante República Checa, Grecia y Colombia.
“Será como volver a empezar”, dijo el argentino Gerardo Martino, seleccionador de México, al presentar a su nómina para este juego ante Guatemala. “Estoy entusiasmado de volver porque tenía tiempo que no estábamos con los jugadores”.
El ‘Tata’ Martino conformó esta convocatoria con jugadores extraídos exclusivamente de la liga mexicana y llamó la atención la cita al delantero Santiago Giménez, del Cruz Azul, quien es naturalizado mexicano nacido en Argentina.
Giménez, de buen momento en el torneo mexicano, podría hacer su debut en la selección mexicana mayor con 19 años.
Azteca entre chapines
Por su lado, en su más reciente aparición, antes del paro futbolero por la pandemia, Guatemala alcanzó a jugar un partido amistoso contra Panamá el pasado 4 de marzo.
El regreso del equipo chapín a la actividad resultó circunstancial ya que fue considerado como rival de México de emergencia luego de que Costa Rica cancelara el compromiso ante el equipo azteca porque su gobierno no exentó a sus jugadores del requisito de hacer cuarentena de regreso al país.
De un día para otro se confirmó este juego para Guatemala que en su nómina incluyó jugadores que podrían hacer su debut internacional como seleccionados como el defensa Oscar Castellanos del Xelajú, y el delantero Christopher Ramírez del Sanarate.
En la convocatoria chapina, llama la atención de un futbolista nacido en México con ascendencia guatemalteca, se trata del mediocampista Jesús López que juega en el América del balompié azteca.
Para Amarini Villatoro, seleccionador de Guatemala, este encuentro ante México “motiva bastante, tanto el cuerpo técnico como a los jugadores nos permitirá exigirnos al máximo”.
Debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, este partido se jugará a puerta cerrada en el estadio Azteca a partir de las 21 horas.
Lo podrás ver en televisión abierta en los canales 5 de Televisa o 7 de TV Azteca.
Las selecciones de México y Guatemala se han enfrentado en 33 ocasiones. El equipo azteca tiene 21 victorias por ocho empates y cuatro triunfos guatemaltecos.
Después de este partido, el martes 6 de octubre la escuadra chapina irá a Managua para visitar a Nicaragua.
La selección mexicana viajará a Holanda donde tendrá dos juegos; el miércoles 7 enfrentará al representativo neerlandés en Ámsterdam y el martes 13 se medirá con Argelia en La Haya.