CancúnPolíticaQuintana Roo

Negocios al amparo del poder, los vínculos de Mara Lezama y “El Niño Verde”, Jorge Emilio González

652views

Cancún, Quintana Roo; 6/04/2021.- La venta de espacios políticos a cambio de contratos de servicios por decenas de millones de pesos, sigue siendo práctica común en Morena, el partido gobernante del presidente Andrés Manuel López Obrador que prometió poner fin a la corrupción.

Uno de los casos más sonados de este tipo, ocurre actualmente en el municipio quintanarroense de Benito Juárez.

Su alcaldesa, Mara Lezama, una presentadora de noticias y de anuncios para mueblerías que llegó al poder por el efecto “AMLO” en 2018, mantiene una turbia relación de negocios con el dueño del partido político Verde Ecologista, Jorge Emilio González.

Medios locales informaron que los vínculos entre ambos políticos iniciaron en 2015, cuando Mara Lezama dejó la candidatura que Morena le había entregado para contender por la alcaldía de Benito Juárez.

Según la prensa local, la presentadora de noticias anunció que dejaba la contienda por supuestas amenazas; sin embargo, afirmaron que lo que en realidad hubo fue una negociación millonaria para beneficiar a Remberto Estrada, el candidato del Verde Ecologista que gobernó de 2016 a 2018 el municipio en el que se ubica Cancún, uno de los sitios turísticos más importantes del país.

Sin cuadros políticamente preparados, en 2018 Morena volvió a dar la candidatura a Mara Lezama, por ser una “cara conocida”, quien esta vez, por el impulso de la figura del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y de acuerdos con Jorge Emilio González, pudo ganar la alcaldía.

Ya en el poder y en plena emergencia sanitaria, Mara Lezama entregó el negocio de la recolección de basura al “Niño Verde”, aun cuando la empresa “Inteligencia México” tenía la concesión”.

Mara autorizó la prestación del servicio de recolección de desechos a la empresa de Jorge Emilio González, “Red Ambiental”, a través de convenios clandestinos.

El primero sería por 15 días, pero la empresa originaria de Nuevo León, y con oficinas en Calzada del Valle Alberto Santos No. 427 Col. Del Valle San Pedro Garza García, sigue operando en 112 rutas.

Sin contrato de por medio, “Red Ambiental” recibe del ayuntamiento de Benito Juárez, alrededor de un millón de pesos diarios por recoger, manejar y llevar a destino final la basura.
La contratación de “Red Ambiental” es ilegal debido a que “Inteligencia México” está en litigio y todavía tiene la concesión.

Grupos ecologistas y el Consejo Coordinador Empresarial de Nuevo León, denunciaron que existen evidencias de que la empresa Red Ambiental, financió campañas electorales del PAN y del PVE en diversos municipios de los estados de Coahuila, Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí y Campeche y a cambio logró la privatización de la recolección y disposición de los residuos urbanos hasta por 18 años.

En fechas pasadas Mara Lezama, dijo públicamente que dará el servicio a “Red Ambiental”, empresa contratada por el Ayuntamiento Benito Juárez por causa de la contingencia ambiental.

El nuevo acuerdo entre la alcaldesa que busca reelegirse y Jorge Emilio González, es rescindir el contrato a “Inteligencia México”, aunque deba pagar de indemnización 600 millones de pesos, y entregarle a él la concesión del servicio por 20 años.

Todo, a cambio de votos y de ayudarla a ganar, a como sea, la reelección.

Leave a Response