Cancún

Jueza que negó la aprehensión de asesino de policía, ahora libera a defraudador

4kviews

Cancún, Quintana Roo a 18 de diciembre, 2022.- El empresario Jorge Pallas Cáceres, encarcelado por defraudar al grupo hotelero Sunset, del que era socio minoritario, fue puesto en libertad por la juez de control Georgina María Méndez Vázquez, pese a las evidencias que existen contra él.

Pallas Cáceres fue aprehendido el pasado jueves 15 por el cargo de fraude procesal que cometió en agravio de la firma de hoteles Sunset; pero solo estuvo en prisión 24 horas.

La juez de control del Sistema Penal Acusatorio del Estado de Quintana Roo, Georgina María Méndez Vázquez ordenó su liberación bajo el argumento de que el imputado contaba con una suspensión de amparo vigente; sin embargo, esto no ha podido comprobarse.

Jorge Pallas fue denunciado por el grupo hotelero Sunset por el delito de abuso de confianza.

Según la carpeta administrativa 655/2021, Pallas, se confabuló con Danilo de Jesús Peniche Quintal y Emmanuel Padilla Sánchez, para dañar el patrimonio y la imagen del consorcio a través de la simulación de actos jurídicos que promovieron a través de la comercializadora Time Share Internacional.

Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito determinó como ilegal el juicio entablado por Comercializadora Time Share Internacional y en consecuencia, Grupo Sunset inició una contrademanda por fraude procesal contra Pallas que el pasado jueves 15 derivó en su aprehensión.

No obstante, el imputado fue inmediatamente liberado por la juez Georgina María Méndez bajo un procedimiento que ha generado sospechas de corrupción.

Méndez Vázquez, ya había sido señalada anteriormente de violar el debido proceso judicial, cuando hace dos años negó la orden de aprehensión de Hiram “N”, quien fue identificado plenamente en las diferentes evidencias como el ejecutor del asesinato del policía Carmen Pinto, ocurrido a las afueras de un Oxxo en la región 68 de Cancún en agosto del 2020.

La juzgadora también ha sido vinculada por la prensa con miembros de la Delincuencia Organizada y cuestionado que la acumulación de propiedades y el estilo de vida que lleva, no corresponden a los ingresos que obtiene como impartidora de justicia.

Según diversas investigaciones, Méndez Vázquez cuenta con varias propiedades de alto valor económico en una zona exclusiva de la ciudad de Cancún.

La liberación de Pallas Cáceres sería el más reciente caso de corrupción con el cual se vincula a la Jueza, quien alegó que el imputado contaba con una suspensión de amparo vigente, lo cual no probó.

La decisión de la jueza parece ignorar los antecedentes del caso y la evasión de la justicia por parte de Pallas Cáceres quien en más de cinco ocasiones no atendió a las comparecencias a las que fue citado.

Aunque cabe destacar que el caso contra Pallas sigue vigente. Para el martes 20 de diciembre, está programada una nueva audiencia por el caso de Sunset misma que será dirigida por Méndez Vázquez, y considerando los antecedentes de la jueza, existe la sospecha que decidirá no vincular a proceso al imputado, aun cuando existen pruebas suficientes sobre su responsabilidad en el delito de fraude procesal.

En este sentido, los afectados esperan que la justicia prevalezca y que los antecedentes de la juez no impidan que el caso proceda conforme a derecho.

Leave a Response