CancúnPolíticaQuintana Roo

En busca de la reelección, Mara Lezama nombra a Clara Díaz como alcaldesa interina de Cancún

206views

La comunidad Benito Juárez, que alberga a Cancún, el principal destino de viajes en México y América Latina, está encabezada por Clara Díaz Aguilar, una mujer con los más altos niveles de estudios secundarios y de cultura de la belleza.

Esta tarde la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinoza, pidió permiso al Cabildo de Benito Juárez para concentrarse de lleno en su reelección

Luego de que se aprobara su solicitud de dejar la oficina por hasta 60 días, la Primera Regidora, Clara Díaz Aguilar, asumió la dirección de la oficina.

“He solicitado ante el honorable Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, licencia a mi cargo, en uso del derecho que la ley me otorga”, expresó en la sesión, a puertas cerradas, celebrada en el Palacio Municipal, pero que se transmitió por redes sociales.

Su moción fue aprobada por unanimidad y algunos miembros del consejo incluso pidieron usar el micrófono para felicitarla.

La licencia correrá a partir del viernes 16 de abril, y fue aprobada por mayoría de votos y la abstención del voto de la misma presidenta municipal.

Clara Díaz se convertirá a partir de este día en la primera mujer que ocupa el cargo de manera interina al frente del Ayuntamiento de Benito Juárez y quinta  en total en los más de 50 años que tiene la ciudad de Cancún.

Antes lo hicieron, de 1991 a 1993, Arturo Contreras Castillo, en lugar de Mario Villanueva Madrid, Edmundo Fernández Meza en 1995-1996 en lugar de Carlos Cardín Pérez, mientras que en el 2004-2005, Carlos Canabal Ruiz, lo hizo por Juan Ignacio García Zalvidea.

El caso más reciente fue en el 2008-2010, con Jaime Hernández Zaragoza que ocupó la presidencia municipal que dejó vacante Gregorio Sánchez Martínez.

Del trabajo de Clara Díaz como regidora encargada de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, se recuerda que en enero del 2020 organizó un simulacro de balacera en una escuela primaria de Cancún.

En esa ocasión dijo que ante la violencia en Cancún “este tipo de ejercicios eran necesarios”.

Posteriormente, en noviembre pasado, de acuerdo con los resultados del Cabildómetro del movimiento Regidor-16, ninguno de los 15 regidores de Benito Juárez cumplió con eficiencia su responsabilidad en el último trimestre.

En esa ocasión, en conferencia de prensa, Gracia Alzaga, coordinadora de la organización, informó que para medir los resultados de los funcionarios se toma en cuenta la calendarización de actividades, la realización de sesiones y la minuta de las sesiones de cada uno de los regidores del Ayuntamiento.

De acuerdo con el reporte, Clara Emilia Díaz Aguilar y Niurka Alba Sáliva Benítez presentaron más deficiencias, mientras que Jaqueline Hernández registró mejores resultados en su trabajo, con respecto a la anterior medición.

Los integrantes de R16 estimaron que la evaluación negativa de los regidores resultaba  aún más preocupante porque Díaz Aguilar preside la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Tránsito, esencial para la movilidad en el Ayuntamiento.

Díaz Aguilar es a partir de este viernes 16 encargada de despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, mientras que Sáliva Benítez renunció al cargo.

Leave a Response