Uncategorized

Solicitan galleros que no maten la tradición de peleas de gallos

40views
  • Al reunirse con el candidato del MAS a la gubernatura, Nivardo Mena Villanueva, le solicitaron apoyo para continuar con su participación en las ferias de los pueblos.

Chetumal.- Alrededor de 3 mil familias dependen de la crianza, entrenamiento y peleas de gallos en Quintana Roo, según informó Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, en su reciente visita a esta ciudad.
“Los gallos de pelea llegan a mi vida a través de una herencia familiar de mi padre, tío y abuelo, he sido criador de gallos de combate desde los 10 años de edad. Estoy orgulloso de mi país, de mis usos y costumbres es por eso que lucharé día con día para preservarlas”, comentó.
Y es que, en Quintana Roo, desde la legislatura pasada (XV) fueron prohibidas las peleas de gallos, corridas de toros y todo espectáculo en donde interviniera un animal, a pesar de contravenir los usos y costumbres de la zona maya, donde en cada fiesta patronal no solamente participan “los gremios”, sino que también realizan las tradicionales vaquerías donde incluyen la participación de toros, caballos y gallos.
Al respecto Juan Rogelio Bolón Benítez, criador de gallo de la Ribera del Río Hondo, lamentó que las tradiciones ya no se respeten, que esta Legislatura, con la iniciativa del diputado Pedro Pérez Pérez, pretenda judicializarla cuando es un sustento para las familias.
“El gallo de combate esa es su pelea para ellos; en realidad, se dice gallo de pelea y es para que ellos peleen, como el toro de lidia. Es una tristeza que nos la quieran prohibir, nuestras tradiciones de años, que hemos jugado gallos de pelea”, sintetizó.
En ese contexto, Bolón Benítez, puso de ejemplo que la familia llega para convivir, que es preferible mostrar este tipo de espectáculos a que sus hijos anden en otros lugares, o en vicios, cuando menos ahí están ocupados; así que solicitó el apoyo de todas las autoridades para que no “maten” la gallística en Quintana Roo.
GALLOS CREADOS CON ESE FIN, EL DE PELEA
Marco Antonio, otro de los criadores de gallos en Othón P. Blanco, describió que la gallística es un patrimonio cultural, que ha venido preservándose de generación en generación, que también ellos le inculcan a sus hijos, porque lo hacen como deporte.
Refutó la teoría de que exista maltrato animal, pues estos animales desde su nacimiento están bien cuidados, tienen todas sus vacunas y su alimentación es balanceada; son tratados de manera especial, pues para esos son criados, para hacer lo que es su naturaleza, las peleas.
Criticó que se hagan leyes a modo, sin consultar a los que realmente saben sobre el tema, porque de este tipo de actividades hay muchas familias que dependen económicamente, porque no solamente es la pelea de gallos, carreras de caballos o vaquerías, sino que también hay personas que llegan a vender comidas a las ferias.
“Queremos que nos escuchen, de una forma u otra depende muchísima gente, hay los que venden pastura, alimento, correas, entre otras cosas, si los paran, pues le están quitando el sustento a muchas familias. Es injusto, quisiera que lo platicáramos bien con la gente que sabe, que nos apoyen a que sigan nuestras tradiciones”, comentó.
DE LLEGAR AL GOBIERNO, HABRÁ APOYOS: NIVARDO MENA
En ese contexto, el candidato del Movimiento Auténtico Social (MAS) al gobierno del Estado Josué Nivardo Mena Villanueva, les aseguró a los galleros que en su gobierno recibirán todo el respaldo, para que continúen con su participación en las ferias de los Municipios, donde por tradición los habitantes realizan las vaquerías, carreras de caballos y peleas de gallo.
Lógicamente, enfatizó que exigirá que traten con dignidad a los animales, aunque estos son creados para tal fin, porque así como los toros de lidia son exclusivamente una raza para las toreadas, la naturaleza del gallo es pelear, son creados para tal fin.
De prohibirlas, pasaría lo mismo que los circos sin animales, todos esos seres vivos fueron donados a zoológicos que no tenían la infraestructura para mantenerlos y terminaron muriéndose.

Leave a Response