
25views
La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó una reunión de trabajo con el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, y su equipo de trabajo para revisar aspectos fundamentales para mejorar la atención hospitalaria en el estado, como en los nosocomios de Isla Mujeres y Chetumal con el Hospital Oncológico.
Mara Lezama destacó la importancia de esta reunión, pues en este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, la salud de las y los quintanarroenses sí importa, para transformarles la salud y proporcionarles bienestar.
Durante esta reunión se llevó a cabo la firma de donación de 53 predios, con lo que Quintana Roo se convirtió en el estado con más donaciones de predios al IMSS Bienestar del país. Le sigue San Luis Potosí con 48 donaciones.
Asimismo, se informó que entre los proyectos están 4 quirófanos, uno en Nicolás Bravo, otro en José María Morelos, el tercero en Tulum y el último en Kantunilkín. Las metas para este año son realizar más de 14 mil cirugías, 65 mil consultas de especialidades y 600 mil consultas de primer contacto en los hospitales IMSS Bienestar.
También se dio a conocer que en el marco del programa “La Clínica es Nuestra”, en Quintana Roo recibirán atención 185 unidades de primer nivel este año con una inversión proyectada de más de 84 millones de pesos para el fortalecimiento de los centros de salud.
La jornada de trabajo permitió abordar temas puntuales, como la contratación de personal médico especializado, el mantenimiento, sustitución y equipamiento médico, el abasto de medicamentos e insumos médicos, la infraestructura hospitalaria y las mejoras administrativas y logísticas.
Destacaron como objetivos principales analizar la creciente demanda de servicios médicos por parte de población sin seguridad social y las estrategias para su atención; dar seguimiento al equipamiento y operación de los hospitales de Tulum, Nicolás Bravo, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres.
Entre los acuerdos alcanzados está el habilitar 35 centros de salud de tomas de muestra, los que serán transportadas diariamente mediante una innovadora logística impulsada por Correos de México hacia un laboratorio central, garantizando resultados gratuitos y rápidos para los pacientes, incluso por debajo de los tiempos manejados en el sector privado.
Participaron en la reunión de trabajo, Maribel Lara Ortega, coordinadora de Proyectos y Construcción del IMSS Bienestar; Moisés Toledo Pensamiento, coordinador del IMSS Bienestar en Quintana Roo; el senador Eugenio Segura; Flavio Carlos Rosado, secretario estatal de Salud; Martha Parroquín, secretaria de Finanzas y Planeación, y José De la Peña, jefe de Gabinete de la gobernadora.
add a comment