CancúnDestacadas

Pesada carga administrativa

20views

Por Alejandro García > Quequi

Cancún. Las diversas reformas que se están llevando a cabo, principalmente la que se hizo en el orden judicial, pueden derivar en pérdidas de empleo y cierres de negocios al ser insostenibles, principalmente para las pequeñas y medianas empresas, señaló Zósimo Gómez Martínez, presidente del Instituto Nacional de Innovación Fiscal (INIF) Cancún, en el marco de la presentación del XXIX Congreso Nacional Tributo a los Tributaristas. 

“Vamos a ver todavía el impacto, porque creo que la autoridad no ha medido o no midieron el impacto de esta reforma fiscal. Básicamente, 2026 será la prueba de fuego, hoy no podemos inventar nada, porque todavía no está en vigor, pero a partir del 1 de enero entra en vigor y qué va a causar a todo esto, la pérdida de empleos; seguramente ese va a ser el primer factor, porque de alguna manera una empresa se ve muy tristemente al cerrar con todas estas medidas que ya de por sí agréguele son cargas federales, impuestos estatales, impuestos municipales y ahí súmele otras disposiciones. Realmente la carga administrativa va a estar muy alta”.

Respecto al XXIX Congreso Nacional Tributo a los Tributaristas 2026, que se celebrará bajo el lema “Por la Justicia Equitativa y Razón del Tributo”, los días 22 y 23 de enero de 2026 en el hotel Fiesta Inn, malecón Américas, en modalidad presencial y virtual, dijo que el tema central será la planeación estratégica preventiva y correctiva empresarial ante el riesgo de nuevas reglas y reformas fiscales en México 2026.