CancúnDestacadas

Observatorio Ciudadano llama a vigilar nueva Ley de la Guardia Nacional

44views

Cancún.

Estas facultades han despertado preocupación en sectores de la sociedad civil por su potencial impacto en los derechos individuales, por lo que desde el Observatorio Ciudadano se hizo un llamado a establecer mecanismos firmes de vigilancia y rendición de cuentas.

“Si no hay una observación ciudadana constante, podría haber excesos. Las herramientas son necesarias, pero deben usarse con responsabilidad”, advirtió Galaviz.

De manera paralela, también fue aprobada en San Lázaro la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que busca reorganizar y coordinar los esfuerzos de seguridad pública en todos los niveles de gobierno.

Esta ley establece que será la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la que lidere y coordine todos los esfuerzos de inteligencia y operación, incluyendo los C5 y centros de monitoreo estatales.

Además, se contempla la creación del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Seguridad Pública, que permitirá a las policías realizar investigaciones bajo el marco del Ministerio Público, y la instauración de un registro obligatorio de líneas telefónicas móviles.

“Este registro pretende frenar delitos como las extorsiones desde penales y el uso de chips desechables, aunque será sin duda uno de los puntos más polémicos”, señaló Galaviz.

Dentro del paquete legislativo también se prevé un debate sobre la creación de una nueva CURP con funciones de identificación oficial, similar a la actual credencial del INE. Este nuevo documento tendría aplicaciones en trámites gubernamentales, salud, seguridad y más.

“Es un gran marco de reformas. Lo positivo es que por fin se está abordando con seriedad el tema de la seguridad. Pero no podemos bajar la guardia: la vigilancia ciudadana será fundamental”, señaló Galaviz.

Fuente: InZoomMx