CancúnMéxicoPolíticaQuintana Roo

Huracán Delta: la tormenta más poderosa en 15 años en la Península de Yucatán

533views

La alerta en el caribe mexicano, en los estados de Quintana Roo y Yucatán, se intensifica a medida de que se aproxima el huracán Delta, que avanza precisamente por el Mar Caribe con una fuerza de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

En un principio, el pronóstico de trayectoria descartaba que el sistema tocara tierra en el sureste de México. Pero el ciclón cambió su rumbo, y ahora apunta al Puerto Morelos, impacto que podría darse en algún momento de la madrugada de este miércoles 7 de octubre.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advierte que Delta podría azotar tierras mexicanas como un huracán de categoría 4, lo que implicará vientos muy violentos que se moverán entre los 215 y los 260 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también alertó de que ‘Delta’ ya es categoría 4, al presentar vientos máximos sostenidos de hasta 210 kilómetros por hora. “Potencialmente catastrófico”, es como el centro ha descrito a este fenómeno.

Ante la nueva dirección que tomó el ciclón, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, realizó a primera hora de este martes una conferencia de prensa de urgencia para explicar la información detallada del fenómeno, y exhortar a la población a resguardarse y prepararse para el impacto.

“Tenemos ahora el huracán Delta. Hemos venido dándole seguimiento. Es un huracán fuerte que viene camino al territorio quintanarroense y debemos todos estar preparados, atentos, ante esta situación, el SMN lo maneja sobre la Península de Yucatán entrando por Puerto Morelos, a eso de las dos de la mañana de la madrugada del miércoles”.

El Gobierno de Quintana Roo también informó que, por el momento, la operación de los aeropuertos de Cancún, Cozumel, y Chetumal están operando de manera normal, aunque hay cancelación de vuelos consecuencia del huracán Delta. El gobernador estatal, informó que se espera que en el transcurso del día, aproximadamente entre las 17:00 horas cerrarán los aeropuerto de Cancún y Cozumel.

En la zona norte del estado, se emitió una Alerta Roja o de peligro máximo ante la amenaza del fenómeno. Desde el estado de Yucatán también se activaron alertas y se compartieron recomendaciones.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, indicó que este martes 6 de octubre se suspenderán todas las labores de negocios y actividades no esenciales, en los municipios del oriente del estado, a partir de las 16:00 horas, a excepción de las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil.

Por su parte, los supermercados y farmacias podrán operar hasta las 20:00 horas.

El sureste mexicano aún se repone del paso de la tormenta tropical Gamma, que en los últimos días dejó siete muertos, 5,137 evacuados y 13,973 viviendas anegadas, según cifras oficiales.

“Este será un huracán de impacto”, dijo Dan Kottlowski, jefe del equipo de estudio de ciclones del centro de meteorología AccuWeather.

Sin embargo, Delta se desplazaba a 26 km/h, muy por encima de los 6 km/h con que se movió en octubre de 2005 Wilma, uno de los huracanes más intensos registrados en el Atlántico.

Leave a Response