Destacadas

Aprueban diseños definitivos de la documentación electoral

87views
  • Entre las que destacan las boletas para la gubernatura y diputaciones locales que se utilizarán en la jornada electoral a celebrarse el 5 de junio del año en curso.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobaron el acuerdo para los diseños definitivos de la documentación electoral con emblemas a utilizarse en el Proceso Electoral Local 2021-2022, la cual será notificada a los Titulares de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales y la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE, para los efectos correspondientes.

Se dio a conocer que una vez aprobados los registros de las candidaturas a la gubernatura del Estado y diputaciones locales, solicitadas por los partidos políticos, coaliciones y candidato independiente para contender en la jornada electoral del 5 de junio, se realizaron reuniones de trabajo de la Comisión de Organización, Informática y Estadística donde se presentó y aprobó la propuesta de los diseños definitivos de la documentación electoral con emblemas a utilizarse en el Proceso Electoral.

En ese sentido, se informó que la boleta electoral es el documento por medio del cual la o el ciudadano ejerce su derecho al voto, y es el Consejo General del Instituto quien aprueba el modelo de la boleta como es el caso del presente acuerdo. Asimismo, la Ley local, refieren que las presidencias de los consejos distritales entregarán a cada Presidencia de Mesa Directiva de Casilla, la documentación que habrá de utilizarse en la jornada electoral, así como las boletas correspondientes a cada elección y las formas aprobadas.

Los diseños definitivos de la documentación electoral con emblemas para el Proceso Electoral a la gubernatura son los siguientes: boleta electoral de la elección; acta de escrutinio y cómputo de casilla; acta de escrutinio y cómputo de casilla especial; acta de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el consejo distrital; acta de cómputo distrital; acta de cómputo de entidad federativa, entre otros documentos.

En lo que se refiere a la documentación electoral para las diputaciones locales son: boleta electoral; acta de escrutinio y cómputo de casilla; acta de escrutinio y cómputo de casilla especial de mayoría relativa; acta de escrutinio y cómputo de casilla especial de representación proporcional; acta de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el consejo distrital de mayoría relativa, entre otros documentos.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General atendieron el escrito de la ciudadana y ciudadanos, María del Rocío Gordillo Urbano, Emmanuel Torres Yah y Víctor Manuel Novelo Vanegas, representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo, respectivamente, en materia de debates públicos, en el contexto del Proceso Electoral Local 2021-2022.

Los arriba mencionados, mediante escrito solicitaron que la Comisión de Partidos Políticos del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, organice por lo menos tres debates públicos entre las candidatas y candidatos a la gubernatura del estado, ya que con ello se robustecerá el presente proceso comicial en curso.

En respuesta, el Consejo General le manifiesta a la Coalición que, la realización de más de un debate a la gubernatura resulta inviable, ya que, como ha quedado de manifiesto, la organización de este, implica una logística por cuanto al personal que participa en ello, la consideración de plazos razonables para la celebración de las reuniones con las y los enlaces de las candidatas y candidatos para la toma de diversos acuerdos, la selección de la persona que moderará el debate, así como los costos que el Instituto debe cubrir ante el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Aunado a lo anterior, a que la XVI Legislatura del Congreso del Estado, en su momento, se pronunció por una reducción total del presupuesto del Instituto, afectando el desarrollo de diversas actividades de carácter ordinario y aquellas relacionadas con el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Comments

comments