
Piden los hoteleros retirar a prestadores de servicios turísticos piratas.
Implementan operativo
Derivado de la problemática ambiental y patrimonial de las zonas costeras del país, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), alista el “Operativo Nacional en Ecosistemas Costeros y Playas Turísticas de México” en los 17 estados costeros para vigilar los desarrollos inmobiliarios que construyen y operan en la zona.
A partir del 14 hasta el 25 de abril, inspectores de la dependencia vigilarán y verificarán el cumplimiento de las medidas de prevención, control, mitigación, restauración y compensación señaladas en las autorizaciones en materia de impacto ambiental otorgadas por la Semarnat para el desarrollo de obras y actividades de competencia federal que se desarrollen en las zonas donde se encuentran ecosistemas costeros.
El operativo también se realizará para asegurar la legal ocupación, aprovechamiento y explotación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y los Terrenos Ganados al Mar (TGM) a través de visitas de inspección para verificar la legal ocupación, uso y aprovechamiento de la Zofemat, playas marítimas y TGM o cualquier otro depósito de aguas marítimas.
El despliegue contempla 120 visitas de inspección a obras y actividades que se desarrollan en ecosistemas costeros, así como 318 recorridos de vigilancia en playas, áreas naturales protegidas y sitios reconocidos por su valor ecológico internacional (Ramsar), para detectar irregularidades y frenar actividades ilegales.
Las acciones se concentrarán en 52 municipios costeros de estados como Baja California, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, entre otros. En total, se vigilarán 176 playas y 20 Áreas Naturales Protegidas.
Este operativo contará con la participación de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, así como corporaciones policiales estatales, municipales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Con este despliegue nacional, Profepa y las instituciones participantes buscan marcar un precedente en la vigilancia ambiental, apostando por un turismo y desarrollo responsable en armonía con la naturaleza.