Cancún, Q. Roo. Los hoteleros de Quintana Roo aumentarán 10% su plantilla laboral por el repunte en ocupación que prevén alcanzará entre el 85% y 90% para la temporada invernal, así lo dio a conocer el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isidro Santamaría Casanova.
Santamaría también señaló que ha sido fundamental que los hoteles hayan optado por mantener a los trabajadores de CMT haciendo el esfuerzo de bajar las tarifas y no aplicar días solidarios ni descansos, como lo que pactaron otros sindicatos, pues si despiden a un empleado, este no tendrá lealtad con la empresa.
“Los empleados trabajan por necesidad, entonces si en la temporada baja el patrón los despide, buscará otra fuente de ingresos; lógicamente, cuando repunte la ocupación ya no regresarán y las empresas tienen que buscar el remplazo y capacitarlo, lo que también es un gasto”, dijo Santamaría.
Por esto, los hoteleros ya han comenzado la contratación de personal para los meses de noviembre, diciembre y enero, cuando esperan que se dispare la demanda.
Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), aseguró recientemente que la demanda de los nuevos hoteles en el Caribe mexicano ha evitado que trabajadores del sector turístico tengan descansos solidarios.
Así mismo, señaló, en su momento, que aunque han sido pocos los casos en los que se ha implementado, esta situación no se presentaba desde hace 6 años por la fuerte caída en ocupación hotelera desde el verano.
Fuente: Reportur.