Destacadas

Cambio de ruta en tramo 5 de Tren Maya también implicará hallazgos arqueológicos: INAH

37views
  • INAH reconoció que cualquier cambio a la ruta del Tren Maya implicará hallazgos arqueológicos por lo que importa más el acompañamiento.

Agencia

CDMX. Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que cualquier cambio de ruta propuesto para el Tren Maya, incluso en el controvertido tramo 5, implicará el hallazgo de vestigios arqueológicos o rasgos naturales como cavernas y ríos subterráneos.

Esto, dijo, no tiene que ver directamente con el trazo sugerido para el ferrocarril de pasajeros sino con el acompañamiento arqueológico para poder recuperar y conservar los vestigios de la civilización maya.

De acuerdo con el INAH, hasta el 10 de julio, se han encontrado 24,067 bienes, inmuebles y basamientos en 21 zonas de los cinco estados donde correrá el Tren Maya. Mi 345 corresponden a metates, estructuras de piedra, entre otros bienes; 384 son restos óseos, 775 son rasgos naturales como cavernas, cenotes y ríos subterráneos; 489,000 son fragmentos de cerámicas y 380 a vajillas y otros bienes domésticos.

“Quiero que observen que estos hallazgos están en toda la ruta del Tren Maya, no sólo en el tramo cinco, es más, la inmensa mayoría de estos hallazgos son del tramo uno al cuatro, es decir, la ruta que va desde Palenque hasta Cancún, pasando por Escárcega, donde termina el tramo uno, Calkiní, donde terminal el tramo dos, Izamal, donde termina el tramo tres, y Cancún donde termina el tramo cuatro”, explicó Prieto.

“Por supuesto que en el tramo cinco hay hallazgos, pero lo mismo hay en todos los tramos. ¿Que si se cambia el trazo? Pues igual va a haber muchos hallazgos, el problema no es el trazo, el problema es el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material que se va encontrando y para conservar las estructuras que deben permanecer en el sitio”, detalló.

En el tramo 5, obra suspendida desde hace tres meses, no se han hecho trabajos de excavasión aerqueológica, detalló el INAH.

“Quiero que se observe cómo esta recuperación de materiales en terreno se ha desarrollado entre el tramo uno y el tramo cuatro, porque en el tramo cinco estamos esperando que una vez que se levante la suspensión podamos continuar los trabajos de excavación arqueológica”, mencionó.

Desde abril, un juez de Mérida mantiene suspendidas las obras del Tren Maya en el tramo 5 que corre de Tulum a Playa del Carmen, en Quintana Roo, debido a la inexistencia de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

A finales del mes pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pidió al juez Adrián Novelo eliminar todas las suspensiones, argumentando que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 recibió la autorización condicionada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con información de Forbes.

Comments

comments