Cancún, 12 de septiembre.- “Que FILMA surta directores y actores al planeta, pero también a Cancún. Lo que se necesita es producir local”. Con esa frase, el escritor y realizador de cine Carlos Cuarón, cerró la entrevista con la que FILMA Centro de Artes Visuales y Escénicas, celebró a un tiempo, su segundo aniversario, la bienvenida a su tercera generación y la inauguración de su nuevo campus.
“Con la presencia de figuras de la talla de Cuarón y una plantilla docente que integra a figuras como Ricardo Aguado-Fontanés y Adriana Vargas, talentos ligados a cintas ganadoras en los premios Ariel 2024, FILMA acerca a Quintana Roo a la industria cinematográfica”, afirma Diego Ugalde, director del Centro de Artes Visuales y Escénicas FILMA, que este año suma una matrícula de 170 alumnos en las carreras de cine, animación y actuación.
“La idea de que la Ciudad de México deje de ser el ombligo de la industria cinematográfica es algo que compartimos con Carlos Cuarón, quien como presidente de Tinta Asociación de Escritores de México, insiste en la importancia de abrir escenarios para el cine en México”, subrayó Ugalde.
Y es que el mensaje de Cuarón fue clave para la comunidad FILMA: “…en México tenemos una muy incipiente industria audiovisual, por eso son importantísimas estas iniciativas fuera del centro del país. La idea es que la experiencia sea revolvente, que FILMA crezca y se genere un círculo virtuoso. A Cancún y al resto de la península, vienen muchísimas producciones de fuera, eso hay que aprovecharlo; significa que hay fuentes de trabajo y, lo que está faltando es gente especializada”, expresó.
El hecho de que dentro de su plantilla docente participen talentos de la talla de Ricardo Aguado-Fontanés, guionista de “Desaparecer por completo”, que recién recibió dos premios Ariel, ao igual que de la cinta “Párvulos”, que está por estrenarse, habla del compromiso de FILMA con un proyecto de largo aliento.
“Contamos también con la trayectoria de Adriana Vargas, coordinadora de producción en la cinta “Todo el silencio”, que cosechó cuatro Premios Ariel. Eso nos llena de orgullo. Estamos escribiendo, juntos, la historia del cine en Quintana Roo”, concluyó Diego Ugalde.