CancúnDestacadas

Luz verde a proyecto para frenar erosión en playa de Cancún

24views
Semarnat aprobó la MIA regional para un proyecto del Dreams Sands Cancún Resort & Spa que busca estabilizar la costa y reducir la erosión en la zona hotelera.

El proyecto contempla la instalación de estructuras de protección emergidas ligadas a la costa, dunas artificiales, relleno de playa, bancos de arena, un andador rústico de madera y obras emergentes que permitan contener el retroceso de la playa y generar superficies de mayor amplitud para la recreación de turistas y visitantes del corredor Cancún–Riviera Maya. La inversión estimada para ejecutar las obras, sin considerar aún la implementación de medidas ambientales, asciende a 12 millones 636 mil 885.74 pesos.

La justificación técnica y legal del proyecto se sustenta en el Artículo 18 del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, que establece la obligación de los propietarios de terrenos colindantes con la Zona Federal Marítimo Terrestre de notificar a la autoridad cuando el mar invade de manera permanente sus predios y, en su caso, informar sobre la ejecución de obras de defensa. El reglamento también señala que, cuando un terreno permanece invadido por más de 180 días naturales sin indicios de recuperación, pasa a formar parte de la nueva Zona Federal Marítimo Terrestre, propiedad de la nación, aunque los propietarios mantienen derecho de preferencia para solicitar concesiones.

En este contexto, la aprobación de la MIA regional representa un paso decisivo para el Dreams Sands Cancún Resort & Spa, que busca evitar afectaciones mayores a su infraestructura y garantizar la continuidad de sus operaciones en una franja costera sometida a procesos erosivos constantes. Con la autorización federal, el desarrollo hotelero podrá avanzar hacia la implementación de obras de estabilización que, además de proteger el inmueble, contribuirán a mejorar las condiciones de seguridad y disfrute de los turistas que utilizan la playa frente al hotel.